De hecho, el dato del Indicador Mensual de Consumo (IMC) publicado ayer por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) permitió redondear la estadística del segundo trimestre. Ahí se observo que la caída interanual fue de 12,2% mientras que también hubo una baja contra los niveles del primer trimestre, que fue de 2,1%.
El Ahora 12 arrancó justamente en junio y generó, en su nueva versión, según el secretario de Comercio Interior Ignacio Werner, una mejora de $7.000 millones en las ventas. Poco comparado con los $90.000 millones de mejora que generaría cada punto de salario real, dato que se observa a partir de los números de Cuentas Nacionales del Indec. Pero mejora al fin y así se vio en los números publicados por ITE-FGA.
El informe destacó: “De acuerdo a CAME, las ventas minoristas se desplomaron un 12,2%, con bajas en todos los rubros, aunque se observó una recuperación respecto a mayo ante el relanzamiento del programa Ahora 12. Finalmente, el crédito real en pesos cayó un 34,4% anual, con fuertes bajas en todas las líneas, incluso hipotecarios. La venta de autos nacionales en junio cayó casi un 46% anual, a pesar del lanzamiento del plan del gobierno para impulsar las ventas de automóviles. El IVA Neto, por su parte, bajó un 6,4% anual”.
La serie desestacionalizada del IMC demostró que desde enero del 2018 hasta hoy el consumo de los hogares sufrió un deterioro de 12,2%.