Las sociedades argentinas de Diabetes, Cardiología, Medicina y Nefrología lanzaron una campaña para concientizar sobre la enfermedad y sus consecuencias silenciosas y poco conocidas.
Realizan desde este domingo en redes sociales una campaña para “concientizar sobre las complicaciones renales y cardiovasculares asociadas a la diabetes”, principal causa de mortalidad en esos pacientes. Los organizadores afirmaron que “ser diabético implica mucho más que medir los niveles de glucosa en sangre”.
La campaña #másqueglucosa, a la que se pueden sumar usuarios de Instagram y Facebook (@masqueglucosa/masqueglucosa), ofrecerá “información, consejos nutricionales, ejercicios y una sección exclusiva con material científico para médicos”, precisaron.
Diabetes: de campamento, con la carpa y la insulina
También se podrán encontrar esos contenidos en el sitio web www.masqueglucosa.com.ar. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hay en la Argentina unos 4 millones de personas que viven con diabetes, y un 40 por ciento de ellas “puede sufrir un deterioro en su función renal y duplicar el riesgo de padecer un infarto o insuficiencia cardíaca”.
La joven argentina que sufrió un coma diabético en Punta Cana agradeció “estar en casita”
“La nefropatía diabética se caracteriza por la pérdida progresiva de la función renal a lo largo del tiempo, y en sus estadíos avanzados requiere de tratamientos sustitutivos a través de diálisis o un trasplante”, explicó a Télam Augusto Vallejos, jefe de Servicio de Nefrología del Sanatorio Junín.
En Córdoba le cumplieron el sueño que tuvo durante 20 años: curarse de la diabetes
El especialista agregó que “de todas las causas que llevan a la enfermedad renal crónica, la diabetes es una de las más frecuentes”.
6 millones. Es la cantidad de argentinos que viven con la enfermedad según la encuesta nacional de factores de riesgo 2018. (Instagram @masqueglucosa)
“Las manifestaciones clínicas que pueden presentarse en las etapas iniciales suelen ser inespecíficas, como el cansancio, que al hacerse cotidianas producen una adaptación y, por lo tanto, el paciente no las identifica como un problema de salud”, alertó.
Asimismo, las estadísticas muestran que el 36 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca tiene también insuficiencia renal.Falla renal. La diabetes aumenta el riesgo de desarrollarla (Instagram @masqueglucosa)
“Para ambas patologías lo más importante es la prevención. El control periódico es fundamental para evitar la aparición y progresión de enfermedades asociadas a la diabetes”, dijo por su parte Augusto Lavalle Cobo, coordinador del Servicio de Cardiología del Sanatorio Finochietto.
Corazón. La diabetes también provoca problemas cardíacos. (Instagram @masqueglucosa)
La campaña está respaldada por las sociedades argentinas de Diabetes, Cardiología, Medicina y Nefrología.