A pesar de que el consumo está en caída libre y las ventas de los supermercados no se recuperan, julio se despide con aumentos de precios de hasta 12% en las cervezas y 9% en el segmento de gaseosas, y se esperan más incrementos para los próximos días.
Calificadas fuentes del sector supermercadista revelaron a BAE Negocios que la multinacional CCU remarcó ayer sus cervezas hasta 12%. La compañía elabora en la Argentina las marcas Schneider, Isenbeck, Imperial, Palermo, Bieckert, Santa Fe, Córdoba y Salta, que subirán sus precios en las próximas horas.
Asimismo, CCU aumentará el costo de las importadas Heineken, Miller, Amstel, Sol y Warsteiner. CCU tiene operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
En forma conjunta, Coca-Cola informó al sector comercial que subirá 9% su vasta línea de bebidas, que van desde gaseosas hasta jugos y agua mineral. Se espera que la empresa incremente marcas como Bonaqua; Cepita, Powerade, Ades, Aquarius y Hi-C.
En Chile, CCU es uno de los principales actores en cada una de las categorías en las que participa, incluyendo cervezas, bebidas gaseosas, aguas minerales y envasadas, vino y pisco, entre otros. A nivel sudamericano, es el segundo mayor cervecero en Argentina y participa además en la industria de sidras, licores y vinos.
Siguen las subas
“Hubo remarcaciones entre fines de junio y comienzos de julio en lácteos, yerba, harina, aceite, jugos, artículos de limpieza”, detallaron las fuentes. Igual situación se observa en establecimientos mayoristas asociados en la cámara Cadam; supermercados provinciales nucleados en las cámaras CAS y FASA; y en la federación de autoservicios y almacenes de la provincia de Buenos Aires (FABA).
Entre las firmas industriales que elevaron nuevos listados este mes, se encuentran Molinos, Arcor, Danone, Unilever, Johnson&Johnson (remarcó 10% varios de sus productos) y hasta las pilas Rayovac (12%).