El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaría de Políticas de Género, junto con junto al Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), presentó este jueves en la ciudad capital, los datos del Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim), correspondientes al año 2018.
El informe presentado abarca el período enero-diciembre de 2018 e incluye los registros de cada uno de los contactos de anoticiamiento que las mujeres hicieron en distintos organismos del Estado.
La subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, manifestó que “el hecho de que hoy las mujeres puedan mencionar y distinguir distintos tipos de violencia, evidencia una mayor concientización sobre el tema y, fundamentalmente, que en la agenda pública haya mayor información, además del reconocimiento al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias”.
“Esta realidad se fue construyendo en virtud del diálogo entre el Estado, las asociaciones de mujeres y los medios de comunicación, lo cual permitió incorporar temas y conceptos en el plano político y social, no solo a través de la difusión de las noticias policiales”, completó.
De la presentación, desarrollada en la sede de la subsecretaría de Políticas de Género, participó también el director del IPEC, Jorge Moore.
NÚMEROS DEL INFORME
– 21% de las mujeres efectuó la búsqueda de asesoramiento y orientación
– 42% realizó denuncias policiales
– 34% realizó consultas en efectores de salud
– Casi el 50% de los anoticiamientos corresponden a mujeres de entre 20 y 39 años de edad
– En relación a los tipos de violencia padecidos por la mujeres durante el período relevado, el informe refiere un 48,2% de violencia psicológica y un 33,5% de violencia física
– Sobre el total de violencias, 35% es efectuada por no familiares y 22% por las propias parejas