Walter Daniel “Dulce” Abregú, un hombre de 41 años que estaba prófugo de la Justicia federal desde octubre sospechado de liderar una banda que vendía drogas, fue apresado por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Su detención fue celebrada en Twitter por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien refirió que “las mafias y todos los cabecillas narcos están presos”. En la misma línea se expresó su par a nivel nacional Patricia Bullrich, quien recordó que hace un mes ofrecieron una recompensa de medio millón de pesos para que entreguen al “peligroso narco”.
La oferta fue publicada a fines de junio en el Boletín Oficial. La resolución firmada por Bullrich aclaraba que los 500 mil pesos de recompensa no incluían a personas que hayan intervenido en los delitos que se investigan en la causa que lleva adelante la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario, a cargo de Claudio Kishimoto, junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Los investigadores federales indicaron que el pedido de detención de Abregú está activo desde el 30 de octubre de 2018.
Su detención ocurrió este martes alrededor de las 15 en inmediaciones de avenida Rivarola al 7000. Los voceros informaron que el hombre se resistió al arresto e intentó escapar por un techo, sin éxito.
El clan
Dulce es uno de los hermanos mayores de un clan al que le adjudican diversidad de delitos entre los que se destaca la comercialización de estupefacientes en el Fonavi de Parque Oeste. Está sospechado de liderar una organización criminal junto a varios de sus familiares que fueron detenidos en octubre pasado, en el marco de la investigación que tramita el Juzgado Federal Nº 4 a cargo de Marcelo Bailaque.
En esa oportunidad la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto a la Gendarmería realizaron 17 allanamientos y no solo descubrieron una cocina de cocaína. También volvió a tomar protagonismo el célebre guitarrista narco Ramón “Campito” Ghiglione. En esa oportunidad quedaron presos los padres del Dulce, sus hermanos, entre ellos el apodado Mafia, su pareja, su yerno, su suegra y su cuñado. Además los uniformados allanaron celdas de las cárceles de Coronda y Piñero. La investigación contra el “Clan Abregú” se inició en abril de 2014 por acopio, distribución y comercialización de marihuana y cocaína.