El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, firmó hoy un acta de compromiso con los gobernadores de 16 provincias con el objetivo de construir un verdadero federalismo, donde las provincias sean motor de desarrollo del país y donde cada ciudadano de la argentina tenga las mismas oportunidades independientemente del lugar donde nazca.
Con la rúbrica que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dejó en claro que los mandatarios provinciales del PJ, en su mayoría peronistas, serán sus principales aliados en caso de acceder a la Casa Rosario. Este acto se llevó a cabo en la antesala del cierre de campaña que realizará esta tarde junto a Cristina Fernández de Kirchner en el Monumento a la Bandera.
“Que en los próximos años recordemos que aquí se fundó una nueva Nación”, manifestó el gobernador electo de la provincia Omar Perotti al abrir brevemente el acto de firma del acuerdo, que apuesta al desarrollo productivo, económico y social en sus provincias para y condensa los compromisos que cada gobernador le hizo llegar a Fernández.
También incluye la ejecución de obras públicas, la creación de nuevos juzgados federales, mayor inversión en salud y educación y un compromiso de la Nación de saldar la deuda que mantiene con la provincia por los descuentos indebidos sobre la coparticipación federal.
La rúbrica se llevó a cabo en el patio de Derecho. Uno a uno los gobernadores firmaron los compromisos asumidos para su provincias. Uno de los más aplaudidos fue el local Perotti, quien estampó su firma en un acuerdo para promover infrastructura, impulsar obras hídricas, fortalecer la lucha contra el narco, educación, y trabajar en la deuda del estado nacional.
Los tres puntos del acta compromiso son:
1) Crear la Mesa Provincias En Red. Se trata de generar una mesa de trabajo, con reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales. La construcción de consenso en el federalismo debe ser ascendente, por eso apostamos a descentralizar la gestión, generando reuniones en cada provincia.
2) Encender las Economías Regionales. Generar las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda en el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy lo esta destruyendo.
3) Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal. Apostar a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento; ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia. Promover una agenda de desarrollo federal de largo plazo, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado.
Las representantes de las 19 provincias que participaron de la firma:
1. Entre Ríos- gobernador Gustavo Bordet.
2. Chaco- vicegobernador Daniel Capitanich
3. Formosa- gobernador Gildo Insfrán.
4. Catamarca- gobernadora Lucía Corpacci.
5. La rioja- gobernador Sergio Casas.
6. Tucumán- gobernador Juan Manzur.
7. Chubut – gobernador Mariano Arcioni.
8. Santa Cruz – Vicegobernador Pablo González
9. Tierra del Fuego – gobernador electo Gustavo Melella
10. Santiago del Estero – gobernador Gerardo Zamora.
11. La Pampa – gobernador electo Sergio Ziliotto.
12. San Juan – gobernador Sergio Uñac.
13. Buenos Aires – candidato a gobernador Axel Kicilloff.
14. CABA- candidato a gobernador Matías Lammens.
15. Mendoza – candidata a gobernadora Anabel Fernández.
16. Santa Fe – gobernador electo Omar Perotti.
17. San Luis – gobernador Alberto Rodríguez Saá.
18. Salta- candidato a gobernador Sergio Leavy
19. Misiones – Ricardo Wellbach Diputado Nacional representante por la provincia de Misiones