El único acusado de asesinar a una joven trans en octubre de 2017 en Córdoba fue condenado a prisión perpetua en un fallo histórico en el que la justicia de esa provincia aplicó por primera vez la figura de femicidio cuando la víctima es una persona transgénero.
Se trata de Fabián Casiva, a quien el tribunal condenó por unanimidad a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Azul Montoro, una joven trans de 23 años y trabajadora sexual, ocurrido el 17 de octubre de 2017 en un departamento de la ciudad de Córdoba.
Tras conocerse la sentencia, el fiscal Guillermo González, que estuvo a cargo de la causa, dijo que “era muy importante que se reconociera que Azul era mujer, mujer trans”. El funcionario explicó además que fue fácil demostrar que Azul era mujer, “lo que era difícil era demostrar el ánimo en contra del género que tenía el autor del crimen”. Y agregó:”Estamos haciendo historia y estoy realmente muy contento”.
En tanto, Tomás Aramayo, el abogado de la familia de la víctima, luego de conocer la sentencia expresó: “Fue un largo camino de dos años hasta que logramos Justicia. Creo que la decisión del Tribunal ha sido muy buena porque se ha valorado toda la prueba y hemos hecho historia”. “Es femicidio y lo sostuvo bien el fiscal de Cámara. Hemos hecho historia por ella y que valga la pena su muerte”, indicó el letrado.