Investigadores suecos creen que puede haber una relación con el cáncer de mama o de útero.
Las mujeres con edad avanzada que sufren apnea grave del sueño tienen un mayor riesgo de padecer cáncer. Esta es la conclusión de un reciente estudio publicado por investigadores de la Universidad de Gothenburg (Suecia). En el informe señalaron que esto ocurre por un efecto combinado de las hormonas sexuales femeninas y la activación del estrés. Ambas “podrían provocar un debilitamiento del sistema inmunitario del organismo”, remarcaron.
Según figura en European Respiratory Journal, el equipo utilizó una muestra de 20.000 pacientes adultos con apnea obstructiva del sueño (AOS), de los cuales un 2 por ciento tenía diagnóstico oncológico.
Los investigadores explicaron que la edad avanzada se suele asociar con un mayor riesgo de cáncer, pero el aporte de los datos sobre la edad, el sexo, el índice masa corporal (IMC), el tabaquismo y el consumo de alcohol mostró una relación entre la apnea grave del sueño y una mayor prevalencia de cáncer. Esto es mayor en mujeres que en hombres, apuntaron.
Un vínculo pero sin explicación certera
Los hallazgos “ponen de relieve que las mujeres que padecen este trastorno del sueño tienen entre 2 y 3 veces más riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer”, argumentó Ludger Grote, jefe de medicina en el Departamento de Medicina del Sueño del Hospital Universitario de Sahlgrenska (Suecia). Grote, autor del trabajo, destacó que “todavía es imposible explicar con certeza las causas que llevan a la asociación entre la apnea del sueño y el cáncer”.