Pablo Saccone, fiscal de Estado de la provincia, explicó en Radio EME de que se trata el proceso judicial que iniciaron para seguir percibiendo los fondos coparticipables en conceptos de IVA e impuesto a las ganancias que el gobierno nacional canceló por decreto luego de las PASO.
“Presentamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda declarativa de inconstitucionalidad de los decretos que disponía cambios en el IVA y en Ganancias. La provincia está defendiendo los ingresos puesto que estas medidas afectaban la masa coparticipable en 4 mil millones de pesos”, defendió el fiscal de Estado.
La presentación ante el máximo órgano de justicia se basa en dos vicios constitucionales, “el Ejecutivo se ha arrogado facultades que la Constitución no le otorga, además afecta la masa coparticipable que la Corte Suprema ha dicho que es intangible. Todo lo que afecte la distribución de ingresos debe hacerse por consenso entre todas las provincias. Al hacer estas dos normas de manera inconsulta, hay una doble violación constitucional y vamos a la Corte”.
Sin plazos
Pese a querer una respuesta inmediata, Saccone es consciente que no hay plazos, “mientras se tramita la cuestión de fondo hemos pedido una medida cautelar para que se suspenda la medida. Si se alarga la discusión no queremos que afecte los ingresos de la provincia”.
La medida cautelar sería un alivio porque “el impuesto que se ha dejado de percibir, luego no se puede recuperar. Pedimos esta medida para que el perjuicio que se sufra sea el menor posible. La Corte despachará la cautelar, para bien o para mal, en un plazo breve“.
Finalmente, el fiscal de Estado aclaró que la presentación de cada provincia se por separado “aunque los fundamentos son similares”.