Luego de 8 años a cargo del Ministerio de Educación, Claudia Balagué, hizo un balance de su gestión. Desafíos superados en materia educativa, la deuda de la Ley de Educación y la transición con el nuevo gobierno electo.
Claudia Balagué destacó en Estilo EME que en sus ocho años al frente de la cartera educativa “avanzamos en políticas públicas y es importante en educación porque sirve para cambiar el rumbo o ratificarlo. En el secundario hubo grandes innovaciones educativas como el “Vuelvo a Estudiar” y las escuelas técnicas que han desarrollado proyectos para trabajar de manera innovadora”.
Dando datos concretos de su gestión, dijo que “la educación superior aumentó 70% su matricula y los chicos de 4 años tienen su lugar en el jardín porque se crearon mas de 700 puestos de maestras jardineras. Trabajamos fuertemente para evitar el abandono escolar, tenemos el orgullo de decir que el 85% de chicos entre 13 y 18 años está en la escuela secundaria. Son datos muy alentadores porque tuvimos muchas dificultades durante estos años y mejorar estos números nos indica que estamos en el camino correcto”.
Sin embargo, ante el proceso de cambio de gobierno, Balagué espera “que se pueda dar continuidad a las políticas públicas, por eso trabajamos la Ley de Educación, que es una deuda de 70 años. Es importante tomar consciencia de la trascendencia de una política de Estado educativa”.
La deuda de la Ley
Para la ministra de Educación, “el Senado tiene falta de decisión política para que salga la Ley de Educación, se debatió en escuelas, con estudiantes y especialistas. Se aprobó por unanimidad en Diputados y es casi un capricho de senadores no darle la sanción porque ellos pueden hacer modificaciones y sentirse autores de un ley tan importante para Santa Fe”.
La respuesta a Granata
Amalia Granata tuvo polémicas declaraciones en la mesa de Mirtha Legrand , dijo que “una cosa es legalizar para el que tiene el departamento en Palermo” y “otra cosa es para el que vive en una casa de chapa”.
Al respecto, la ministra contestó que “no es una candidata sino electa, es una gran responsabilidad asumir este rol que lleva informarse, estudiar e interiorizarse sobre la realidad de Santa Fe en salud, educación, niñez y mujer. Antes de dar datos erróneos hay que informarse”.
“No permite construir un futuro porque si tenes datos equivocados, las leyes estarán equivocadas. Una diputada electa debería tener los datos para pensar a futuro las propuestas para la provincia de Santa Fe, es grave que no conozca los datos y debería estar interiorizándose de lo que pasa en la provincia”, cerró.