El subsecretario de Derechos Humanos indicó que los gobiernos anteriores pretendieron “invisibilizar y minimizar este fenómeno”.
Las autoridades mexicanas encontraron 4.974 cuerpos en 3.024 fosas clandestinas -la mayoría en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco- desde 2006 hasta la mitad de agosto de 2019, reveló el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró hoy que “la búsqueda de las personas es responsabilidad del Estado”, pero en los anteriores gobiernos “se pretendió invisibilizar y minimizar este fenómeno”.
“La búsqueda de personas desaparecidas es la prioridad de esta administración y el principio rector de búsqueda en vida es fundamental. Y en caso contrario debemos regresar para trabajar a las personas y a sus familias de una manera digna”, dijo Encinas en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La mayor parte de las desapariciones de personas están ligadas al crimen organizado y otras están vinculadas a autoridades en el ámbito local, señalaron las autoridades durante la presentación de un análisis de la evolución del fenómenos de las fosas clandestinas en este país, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.