Se prevé como tema principal el seguimiento de las restricciones cambiarias impuesta por el Gobierno.
El presidente Mauricio Macri encabezará este lunes una reunión de Gabinete para analizar el impacto de las restricciones cambiarias anunciadas por el Gobierno este fin de semana.
La reunión de Gabinete tendrá lugar en el Salón de los Científicos a partir de las 10:30. En un principio estaba pautado una conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que luego se canceló.
No obstante, se prevé que para esa hora, el Ejecutivo tenga una tendencia nítida de cómo el mercado recibió las medidas cambiarias. Lo mismo sucederá cuando en Wall Street abran los recintos bursátiles y operen las acciones de empresas argentinas.
Además, el encuentro servirá para que los miembros del oficialismo conozcan en profundidad los pormenores de la medida económica y así poder unificar un mensaje y defender con argumentos sólidos la resolución de Lacunza.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que las personas físicas podrán comprar hasta USD 10.000 por mes.
Además detalló que, en lo que respecta a transferencias a terceros en el exterior, ese límite también correrá. Sin embargo, para cuentas de un mismo titular no habrá techo. Desde el Ejecutivo se encargaron de aclarar que “se podrán sacar del banco tantos dólares como el cliente desee” y hasta le dieron libertad a las entidades para estirar su horario de atención al público hasta las 17.
Por el lado de las empresas, los exportadores tendrán que vender las divisas en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).