La liberación de los precios de los combustibles para el canal mayorista generó un amplio rechazo del agro, la industria y transportistas. El incremento alcanzó el 18%. Desde la Asociación de Transportistas de Cargas de Rosario advierten que “el aumento se trasladará a las tarifas”.
La liberación de precios de los combustibles determinada por el gobierno nacional para el canal mayorista suma rechazos. Básicamente desde el agro, la industria y las grandes distribuidoras, que no se abastecen en las estaciones, sino en el canal mayorista, donde el precio fue “descongelado”. El gobierno buscó esta manera para compensar a las petroleras por el congelamiento de los combustibles que se venden a través de las estaciones de servicios.
Desde la Asociación de Transportistas de Cargas de Rosario (ATCR) señalaron que “el combustible a granel aumentó un 18% en septiembre. Se espera escasez y desabastecimiento del combustible. Si este aumento no se puede trasladar a los costos, las Pymes se verán imposibilitadas de seguir trabajando y corren peligro cientos de puestos laborales”.
Además, la ATCR remarcó que “las empresas de transportes de cargas no resisten más aumentos. El congelamiento de precios es completamente ficticio, dado que el combustible a granel tuvo una reciente y desmedida suba.
También los transportistas de cargas rosarinos se quejaron por “la quita de los beneficios de los sistemas de tarjetas expedidos por las diferentes empresas petroleras destinadas especialmente al rubro”. Finalmente indicaron que “en este contexto las empresas sufren un enorme perjuicio, y será indispensable trasladar estos nuevos costos a las tarifas, de lo contrario muchas de ellas corren riesgo de terminar con la actividad con el consiguiente costo en pérdidas de puestos de trabajo y de aportes al fisco.