Los representantes de los sindicatos manifestaron su malestar respecto al proyecto para aumentar los aportes del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).
En una reunión celebrada entre los gremios de empleados municipales y el senador Miguel González, los representantes de los sindicatos manifestaron su malestar respecto al proyecto para aumentar los aportes del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).
El encuentro fue el jueves entre los sindicatos de trabajadores municipales de Rosario, Santa Fe y Rafaela, y el senador por el Frente Progresista, Miguel González, en torno al proyecto presentado por este último para modificar la ley 8.288 de creación de Iapos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Ratner, el secretario general de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) de Santa Fe, Juan Medina, y el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) de Rafaela, Darío Cocco, manifestaron la preocupación por este proyecto que plantea incrementar en un 0,5% los aportes personales a la obra social Iapos, y plantearon que esto se da “en medio de una coyuntura nefasta para la economía de los trabajadores y trabajadoras municipales y comunales de la provincia”.
En este sentido, los dirigentes remarcaron que “el aporte que realizan los agentes se actualiza con los aumentos salariales y que, por la aplicación de la cláusula gatillo, el sector municipal terminó el 2018 con un aumento anual del 49,3% en la cuota de la obra social, anticipándose un porcentaje aún mayor para 2019”.
Los tres referentes sindicales de la provincia cuestionaron, además, que el proyecto planteado “rompería el espíritu solidario que caracteriza a la seguridad social en Argentina”.
Por estas inquietudes, solicitarán un encuentro con las autoridades que integran la mesa de transición por la gobernación provincial.
Durante el encuentro, los representantes gremiales también trasladaron al senador González las dificultades que deben enfrentar gran parte de los afiliados de la provincia al momento de acceder a las diversas prestaciones de la obra social.