La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el Ministro de Producción, Dante Sica recibieron a la cúpula de la CGT. Aún no definieron cómo se va a implementar esta nueva medida.
El Gobierno arregló con la CGT reforzar la ayuda alimentaria de los trabajadores que fueron despedidos o suspendidos en las últimas semanas. El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, se comprometió con los gremialistas a entregar una Tarjeta Alimentaria para la compra de alimentos.
Los funcionarios nacionales repasaron con los líderes sindicales la puesta en marcha de las últimas medidas que anunció el gobierno nacional. En ese sentido, destacaron el bono de 1000 pesos -para los meses de septiembre y octubre- para la Asignación Universal por Hijo. La eliminación de IVA para varios productos de la canasta básica, el aumento del salario mínimo vital y móvil, que laudó la última semana la Casa Rosada y el refuerzo de envío de alimentos a comedores.
En ese sentido, Stanley y Sica recogieron el reclamo de los gremios y habilitaron la posibilidad de avanzar con la Tarjeta Alimentaria, que se suma al seguro de desempleo que cobran los desocupados. Aún falta definir la forma en la que se implementará la medida ni la cantidad de gente que se beneficiará.
En un breve contacto con la prensa, Stanley enumeró una serie de medidas que el Gobierno ha tomado desde 2018, en el marco de la declaración de la “Emergencia Social”, como aumento de raciones de comida, refuerzo de partidas para comedores, entre otras, puntos que, según la funcionaria, estuvieron presentes en el encuentro con la cúpula gremial.
En ese contexto, Stanley dijo que la cuestión de la Emergencia Alimentaria será abordada en el Congreso, “donde hay varios proyectos presentados”, por lo que desechó que vaya a salir por decreto.
Entre las expectativas gremiales estaba la de que el Gobierno declare la emergencia alimentaria por decreto porque “más allá de los procesos legislativos, tiene que ser urgente y la tiene que arbitrar ya el Gobierno, la tiene que centralizar y darle de comer en serio a la gente porque la situación es crítica”, había anticipado Héctor Daer, uno de los referentes cegetistas que participó hoy del encuentro.