La inflación de agosto se disparó al 4% y ya acumula un 30% en lo que va del año, informó este jueves el INDEC.
La inflación oficial de agosto alcanzó el 4%, la más alta desde mayo, en línea con lo que pronosticaban las estimaciones privadas, tras la fuerte disparada del dólar luego de los resultados electorales de las PASO.
Impulsada por el rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar” que subió 6,1%, seguido por “Salud”, con un aumento del 5,2% mensual. Por su parte, el rubro “Alimentos y bebidas” subió el mes pasado 4,5% y acumuló 33,3% en la primeros 8 meses del 2019.
Entre los rubros que más subieron durante el mes pasado, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC-Nacional) se encuentran:
- Equipamiento y Mantenimiento del Hogar: +6,1%
- Salud: +5,2%
- Alimentos y Bebidas no alcohólicas: +4,5%.
En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el INDEC, de los 59 productos que la conforman, 55 aumentaron y solo 4 bajaron respecto a julio.
El top 5 de los productos que más subieron en mayo estuvieron encabezados por:
- Cebolla (+51,7%)
- Bananas (+18,6%).
- Leche en polvo entera (+10,2%)
- Batata (+9,0%)
- Algodón (+8,0%)
La lista de los diez productos que más aumentaron en el último mes la completaron: Galletitas dulces (+7,7%), Jabón de pan (+7,6%), Manteca (+7,2%), Salchichón (+7,2%) y el Tomate entero de conserva (+7%).
Por el contrario, sólo 4 productos de la canasta relevada por el INDEC registraron una baja respecto al precio del mes de julio. Entre los que se encuentran: el kg de Lechuga (-18,4%), el kg de Tomate redondo (-1,7%), el kg de Naranja (-1,6%) y el kg de Hamburguesas congeladas (-1,3%).