El titular del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, aseguró que el descongelamiento del precio de los combustibles, que se concretó la semana pasada y ya registró incrementos de un 4 por ciento en nafta y gasoil, “repercuten en el sistema” de transporte urbano de Rosario.
“La situación no es fácil, la ciudad viene haciendo todo tipo de esfuerzo para sostener la frecuencia y al tarifa y seguir adelante con la transformación pero ha sido un año difícil”, admitió Comi.
Asimismo, señaló que a esta situación se le suma el reclamo de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que plantearon la necesidad de rediscutir salarios. “Se verá oportunamente, no me quiero anticipar, pero la situación de la economía del país es difícil, los trabajadores tienen su derecho a reclamar un aumento de salario, pero veremos cual es el punto de acuerdo al que podemos arribar”, advirtió.
Comi se quejó de las políticas del gobierno nacional para con el sector del transporte. “El fin de semana pasado se había anunciado un paro para Capital y provincia de Buenos Aires, se iba a retirar el servicio nocturno, pero el gobierno nacional puso dinero”, recordó.
El funcionario reconoció además que los estudios de costos actualizados dan un valor real por encima de los 32.50 pesos, pero aclaró que “se buscarán los recursos y las alternativas para hacer frente a esa diferencia”.
Por último, destacó que “la única ciudad en el país que hizo un cambio en el sistema de transporte en estos años desastrosos, fue Rosario”.
“Cambiamos el 90 por ciento de las unidades a piso bajo y con aire acondicionado, el transbordo gratuito y tantas otras cosas, estamos muy contentos con el proceso”, completó.