El pasado viernes por la tarde, este medio recibió una denuncia anónima desde una red social, acerca de un problema que estaba ocurriendo en la escuela Carlos Pellegrini de San Cristóbal. Una persona relató una situación compleja que estaban viviendo alumnos y docentes dentro del establecimiento educativo. Según contaron, habrían arrojado gas pimienta en la institución para ahuyentar a unos perros, pero, el gas se propagó y afectó a quienes estaban en la escuela y algunas personas debieron recibir atención médica.
Por tal motivo, el Director de la Región IX de Educación, Rubén Porcel de Peralta, accedió a una entrevista para hablar sobre el tema y aclarar algunas cuestiones que tomaron estado público.
“Alrededor de las cuatro y media tomo noticia por parte de la Supervisora de un acontecimiento que ocurre en una escuela, a partir de ese momento nosotros tenemos que iniciar una instancia investigativa. Dentro del sistema educativo existen protocolos de cómo actuar, hemos informado a la Directora Provincial y hemos tomado otras instancias para tener asesoramiento”.
Según explicado el delegado regional, es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en una escuela de la comunidad y del departamento, por eso, se están llevando a cabo investigaciones para saber quiénes fueron los responsables y si se cometieron errores que merecen una explicación. Por otro lado, es muy probable que reciban alguna medida disciplinaria por parte del Ministerio de Educación de la provincia.
La denuncia anónima generó una gran preocupación en la ciudad, pero, hasta el momento, no existe una denuncia oficial en sede policial ni en la regional.
“Quien hizo la denuncia, en lugar de seguir la vía educativa, se salteó y se fue a la prensa a contar la noticia. Analicemos que estamos en un contexto donde la escuela está por cumplir cien años, estamos a un mes de su festejo y eso puede empañar un gran momento que la comunidad educativa tendría que estar viviendo. Todo se dio en un marco raro y confuso, fue un hecho desafortunado que ocurrió y no tuvo la gravedad de lo ocurrido”.
Hasta el cierre de la edición, el cuerpo directivo de la escuela Carlos Pellegrini no emitió ningún comunicado sobre lo ocurrido ni brindó explicaciones al respecto. Si bien no hubo un peligro extremo, padres del turno tarde contaron que los alumnos y los docentes sufrieron consecuencias e intoxicación por el gas pimienta que se arrojó.
“Hay muchos trascendidos, por eso, hay que analizar el tema y haremos lo que hay que hacer. Hoy hay clases con normalidad, es un error que se ha cometido y tiene que servir de ejemplo para que no vuelva a ocurrir”, indicó Porcel de Peralta.