En votación dividida, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió destituir de su cargo de juez penal de los tribunales de Vera Nicolás Muse Chemes. La decisión fue adoptada este martes en las primeras horas de la tarde, según trascendió aunque una vez notificado el profesional y los denunciantes, se espera la difusión de la sentencia.
El caso Muse Chemes tiene innumerables ribetes y provocó varias instancias y votaciones dentro del mismo tribunal complejo que integran la Corte Suprema de Justicia, dos legisladores y dos representantes de los colegios de abogados.
La diputada provincial por el Partido SI, Alicia Gutiérrez, sostuvo en Estilo EME que “nos hicimos eco de lo que venía sucediendo en Vera y Reconquista que tenía como protagonista, al ahora exjuez, Nicolás Muse Chemes”.
Entre otros fallos discutibles, Gutiérrez relató que se encuentra el de una joven que fue abusada por su padre en reiteradas ocasiones “con fallos discriminatorios y sexistas desconociendo leyes y tratados internacionales. Además, se daba el lujo de culpar a las víctimas”.
También, sumó la diputada, se dio el caso de defensa a la empleada de Justicia de Vera, “Bibi” Sánchez, quien “manejaba un prostíbulo de menores”.
El fallo de destitución fue dividido, “no me sorprende que el resultado haya sido ajustado (6 a 4), es una defensa corporativa porque no podrían haber votado algo semejante”, se quejó la diputada.
Trascendió que tres ministros de la Corte (Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler más Alejandro Román quien reemplazó a Mario Netri con licencia por cuestiones de salud) y el senador Raúl Gramajo votaron en contra de la destitución. Los tres restantes ministros (María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco y Daniel Erbetta) más el diputado Santiago Mascheroni y los dos representantes de los abogados entendieron que estaban dadas las condiciones para la destitución.