Una alimentación saludable es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares que son las causantes de 17,9 millones de muertes al año
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo. Se estima que por año mueren 17,9 millones de personas como consecuencia de este problema, que, por lo general, no produce síntomas. Por eso, se hace imperiosa la prevención.
La hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés son algunos de los factores de riesgo. Hacerse chequeos médicos periódicos e implementar hábitos saludables pueden ser un buen punto de partida para controlarlos.
Además de practicar actividad física (en lo posible tres veces por semana durante 30 minutos), no fumar y disminuir el consumo de sal, es fundamental llevar una alimentación adecuada.
Por eso, la licenciada Liliana Grimberg (MN: 978), Nutricionista, Dietista y Coordinadora del área de Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna recomienda 10 alimentos que ayudan a cuidar al corazón.
1) Salmón:
Es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales permiten reducir el riesgo de trastornos del ritmo cardíaco y la presión arterial. Además, disminuyen los triglicéridos sanguíneos y ayuda a reducir la inflamación.
2) Atún:
Va de la mano de los beneficios del salmón, aunque si vamos a comprar el que viene en lata, es recomendable optar por el que es al agua y no al aceite.
3) Nueces:
Un puñado al día permite reducir el colesterol y aliviar la inflamación en las arterias del corazón.
4) Almendras:
Son súper versátiles: se pueden comer con verduras, pescado, pollo. Están llenas de fibra y grasas saludables para el corazón y ayudan a bajar el colesterol “malo” (LDL).
5) Legumbres:
Tienen nutrientes, como ácido fólico, antioxidantes y magnesio. También aportan fibra y colaboran en controlar el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. En las ensaladas quedan ¡buenísimas!
6) Acelga:
Es rica en magnesio y potasio, que contribuyen a regular la presión arterial.
7) Cerezas:
Poseen antocianina, que ayuda a proteger los vasos sanguíneos. Cuando es fresca, tiene efecto antioxidante.
8) Naranjas:
Tiene pectina de fibra, buena para combatir el colesterol, y potasio, que ayuda a controlar la presión arterial.
9) Arándanos:
Son muy buenos para proteger el corazón dado que poseen caroteno, luteína, vitamina C, ácido fólico, magnesio, potasio y fibra.
10) Aceite de oliva extra virgen:
Es especialmente rico en antioxidantes llamados polifenoles, que protegen los vasos sanguíneos. Además, es una buena fuente de grasas monoinsaturadas.