El Parlamento suspendió al mandatario por “incapacidad moral” y se profundiza la crisis.
El presidente peruano Martín Vizcarra disolvió este lunes el Congreso luego de un prolongado enfrentamiento con la oposición en lo que constituye el choque más profundo entre dos poderes del Estado en un suceso que no ocurría desde hace más de 27 años. Cerca de la medianoche, hora argentina, el propio Congreso disuelto suspendió al presidente y nombró en su lugar a Mercedes Araoz.
Así las cosas, el Congreso de Perú, dominado por la oposición, aprobó el lunes suspender “temporalmente” al presidente Martín Vízcarra por “incapacidad moral”, después de que éste disolviera el parlamento, y nombró como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.
En una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios, fue aprobada una moción del fujimorismo de declarar la “incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal”, dijo el jefe del legislativo, el opositor Pedro Olaechea.
Esta medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Aráoz, quien se había distanciado del actual gobernante.
Este lunes, en un mensaje a la nación desde el palacio presidencial, Vizcarra dijo que se le denegó de forma fáctica un voto de confianza que solicitó y por ello “decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”.