El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se mostró confiado este lunes con que el desembolso de los US$ 5.400 millones del Fondo Monetario Internacional, el último del acuerdo que aún no fue concretado, llegue “en el transcurso de este año”, y reiteró que el Gobierno mantiene “un diálogo permanente” con el organismo.
También, y en consonancia con la propuesta electoral que antes había hecho Mauricio Macri de un beneficio impositivo para las Pymes que contraten nuevos empleados, el funcionario aseguró que “bajar el impuesto al trabajo debe ser el norte” del próximo gobierno, sea quien sea que gane las elecciones.
“Son medidas para pensar la Argentina que viene. Si tengo que poner todo el sacrificio fiscal en un impuesto, lo pongo en bajar el impuesto al trabajo. No es cierto que lo pagan los empleadores o los trabajadores, lo paga siempre el que tiene menos poder de negociación. Hoy, una empresa que asume un costo laboral de 100, el empleado recibe 65”, explicó.
Durante su ponencia en el Seminario de Finanzas, Lacunza advirtió que “hay un impuesto muy alto ahí en donde hay un bien que es escaso, que es el empleo”, y afirmó que las medidas de alivio para las Pyme que anunció Macri para el año que viene, en caso de ganar las elecciones, “tienen que ser el norte a seguir entre 2020 y 2023”.
En el arranque de su ponencia, el funcionario se refirió a la relación con el Fondo Monetario Internacional y la llegada del último desembolso de fondos correspondientes al acuerdo que tiene el país.
“Hay una relación fluida con la Argentina, un diálogo permanente. Es cierto que no hay un desembolso. Pero que no haya hoy no quiere decir que no lo haya en el futuro. Una vez disipada la incertidumbre electoral, va a permitir vislumbrar las perspectivas de un programa económico en la Argentina. Creo que el desembolso va a estar dentro de este año y la continuidad del programa con el FMI”, aseguró.
Lacunza resaltó que “la Argentina ha cumplido con todas las metas”, y si bien admitió que “lo que dice el acuerdo es que el desembolso tiene que ser antes del 15 de septiembre”, recordó que “muchas veces se ha postergado.
El funcionario admitió además que la incertidumbre electoral “precipita los tiempos” entre los tenedores de deuda, pero aseguró que durante su viaje a Estados Unidos la semana pasada, vio “buena predisposición y buena acogida”.
También resaltó el “enfoque común” que existe con la propuesta respecto de la deuda que viene mostrando el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en que debe afrontarse con una “propuesta amigable, no hostil, que haga hincapié en los plazos”.
En ese sentido, contó que llegó antes al Malba para escuchar a Matías Kulfas, uno de los referentes económicos del ex jefe de Gabinete kirchnerista, y valoró “algunas coincidencias” que existen entre ambos.