El médico legista Werther Aguiar, único acusado en la causa por la difusión de las imágenes del cadáver de Santiago Maldonado, fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso, más una inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos, en el marco del juicio oral y público que se desarrolló en Esquel.
El veredicto de culpabilidad fue dispuesto por la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, quien se hizo cargo de la causa tras la recusación al juez natural, Guido Otranto.
La oficina judicial adelantó a través de un comunicado que “el veredicto será dado a conocer de manera completa el 16 de octubre a través de una videoconferencia”.
Asimismo, indicó que fueron desestimados los planteos de nulidad e inconstitucionalidad interpuestos por la defensa.
Por otra parte, la justicia ordenará a los motores de búsqueda en Internet que eliminen cualquiera de esas imágenes que aún están circulando.
El juicio, que culminó el viernes pasado en Chubut, había comenzado el martes de esta semana en medio de estrictas medidas de seguridad que motivaron la queja de los abogados Verónica Heredia y Alejandro Fernández Vecinos, querellantes en representación de Sergio Maldonado, hermano de la víctima.