Hace 21 años Paraguay no registra casos de la enfermedad. El Sarampión está circulando actualmente en 14 países de la Región de las Américas.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud recomienda a los viajeros, que consideren visitar nuestro país, por ocio o cuestiones laborales, estar vacunados contra el Sarampión, con el fin de evitar el reingreso de la enfermedad.
Cabe mencionar que hace 21 años no registra casos de la enfermedad en Paraguay. Sin embargo, el Sarampión está circulando actualmente en 14 países de la Región de las Américas, por lo que el riesgo de introducción del virus a territorio nacional sigue latente.
Igualmente, cabe referir que los paraguayos deben vacunarse, según el esquema regular de vacunación y con más razón si viajará a zonas declaradas epidémicas.
¿Quiénes deben estar vacunados?
- Todos los niños: a los 12 meses de vida y a los 4 años de edad.
- Niños mayores de 4 años que aún no cuentan con las 2 dosis requeridas deben vacunarse.
- Trabajadores de la salud.
- Personas que trabajan en turismo y transporte (hotelería, aeropuertos, pasos fronterizos).
No deben vacunarse
Las personas nacidas antes del año 1965 cuentan con anticuerpos contra el sarampión por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas.
La vacuna contra el sarampión está contraindicada en las embarazadas, en personas con reacciones anafilácticas a la neomicina y al huevo, en personas con encefalopatía y en aquellos que reciben tratamiento inmunosupresor.
Sarampión
Esta enfermedad altamente contagiosa, 9 de cada 10 personas que entran en contacto con un enfermo de sarampión contraen la enfermedad, sobre todo si no cuentan con sus vacunas al día.
A la fecha, 14 son los países de las Américas que presentan casos de sarampión. Estos son: Brasil (6.640 casos), EE.UU. (1.241 casos), Venezuela (449 casos), Colombia (203 casos) y Canadá (111 casos). Así también, Argentina (26 casos), México (17 casos), Costa Rica (10 casos), Uruguay (9 casos), Chile (8 casos) y Perú (2 casos). Mientras que hasta el momento registran un solo caso de sarampión, Cuba, Bahamas y Curazao.
El Sarampión tiene baja mortalidad. Menos de uno de cada 1.000 enfermos fallecen, sobre todo si se trata de niños menores de 5 años, o aquellas personas que refieran desnutrición o trastorno de inmunidad.