El Día Mundial de la Poliomielitis, que se conmemora cada 24 de octubre, fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado subsiguiente de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988. Desde entonces, la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99%.
La enfermedad
La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que afecta con mayor frecuencia a niños menores de 5 años.
La mayoría lo conocen como poliovirus. El virus se transmite de persona a persona, generalmente a través de agua contaminada. Puede atacar el sistema nervioso y, en algunos casos, provocar parálisis. Aunque no hay cura, existe una vacuna segura y efectiva, una que Rotary y nuestros socios utilizan para inmunizar a más de 2.500 millones de niños en todo el mundo.
La lucha para poner fin a la poliomielitis está liderada por la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI), que incluye a Rotary, UNICEF, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Bill y Melinda Gates, y los gobiernos del mundo, con el apoyo de muchos otros en todo el mundo.
Posted by RotaryClub de Tostado on Monday, October 21, 2019