Después de seis meses de vigencia, llegó a su fin el programa Productos Esenciales, que fuera acordado entre el Gobierno y empresas alimenticias y supermercados para mantener congelado el precio de 64 alimentos de la canasta básica. Consultado sobre el tema, el subsecretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar, indicó que no han recibido notificaciones sobre la renovación.
La medida, aplicada a fines de abril, buscó dar respuesta a la inflación de precios que en el primer trimestre del año desajustó la economía hogareña. El funcionario consultado, destacó que durante la vigencia del programa, se realizaron recorridos por los comercios adheridos, para garantizar el cumplimiento de la presencia de la lista de 64 productos.
“En los primeros meses, algunas de las marcas no lograban generar la producción necesaria para llegar hasta esta parte del país, pero desde junio se contó con el 100% de las marcas y productos”, explicó Ahmar, quien destacó que desde la Provincia lo único que se podía hacer era realizar informes que eran enviados a la Nación en el caso de que haya faltantes.
Ahora con el fin del programa, muchos se preguntan qué sucederá, es que el principal tema es que los proveedores reclaman un nuevo listado de precios, un pedido para el que el Gobierno aún no tiene respuesta ya que aún no decidió si prorrogarlo o dejar que lo implemente el equipo económico que asumirá el 10 de diciembre.
El acuerdo que había sido firmado en abril último se conoció como un “pacto de caballeros” entre la administración de Mauricio Macri y las empresas alimenticias, una medida de emergencia para aliviar el bolsillo de los consumidores, que ya por entonces sufrían con los primeros coletazos de la devaluación.
Ahora, con el nuevo cepo y la volatilidad del tipo de cambio y la dinámica inflacionaria, las empresas hablan de un aumento promedio de entre el 10% y el 12%, por lo que habrá que esperar las nuevas definiciones del Ministerio de Producción y Trabajo para saber si regresan los productos a la góndola con los precios que exige el sector.
Precios cuidados
El programa Precios Cuidados se puso en vigencia en enero de 2014 con 194 productos; a lo largo de los años el programa que busca congelar precios en las góndolas anduvo en montaña rusa pero siempre vigente.
El control, fue el talón de Aquiles del programa pensado para sostener la economía hogareña.
Actualmente está en vigencia, renovado el 10 de septiembre pasado, y se extenderá hasta el 7 de enero, con 553 productos.
Los productos deben estar disponibles en 2.500 puntos de venta de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país, nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. A cinco años de su implementación, todo hace indicar que el programa seguirá.
64 Fueron los artículos que integraron la lista de Productos Esenciales durante seis meses.
Hasta el 17 de enero
La renovación del programa nacional Precios cuidados realizada en el mes de septiembre pasado, incorporó opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz, productos de higiene personal entre otros, y nuevas marcas y proveedores. En total son 106 empresas productoras participan de dicho Programa que estará activo hasta el 17 de enero, fecha en la que además cumplirá 6 años de vigencia.