Néstor Oroño, abogado penal y docente de Derecho en la Universidad Católica de Santa Fe, explicó la actuación policial en caso de flagrancia. ¿Es desmedido que un policía dispare contra un ladrón que está robando?
El abogado sostuvo en Radio EME que “en flagrancia el policía debe actuar, tiene el derecho pero esa actuación está reglada y no es discrecional“. Para Oroño, la defensa del agente policial optará por alegar que la situación de robo y fuga imponía al efectivo el deber de actuar.
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Policía de Santa Fe, el efectivo policial que presencie un hecho delictivo tiene la obligación de actuar, esté en servicio o no. Ahora bien, ese actuar debe tener un “marco de razonabilidad”.
Ante cualquier juicio de valor, es necesario analizar cuál de los dos bienes jurídicos es más valioso: ¿la vida o la seguridad?. “No hay derechos ni deberes absolutos, todos deben ejercerse en un marco de razonabilidad“, insistió el abogado. “Cuando la sociedad entrega un arma a un policía, le da un gran poder, le confía su seguridad”, por lo que el efectivo está en una situación desigual, en términos de empoderamiento, respecto a cualquier civil. En esta materia, es sumamente necesario “concientizar, profesionalizar y formar” a la policía.
El artículo 11 de la Ley Orgánica del personal policial habla del uso del arma, “si es necesaria y suficiente la fuerza física, resulta innecesario esgrimir un arma. Si hay riesgo para el policía o terceros, el arma es el elemento necesario para repeler esa situación”.
Además, el penalista agregó que “si para aprehender a esta persona que estaba cometiendo un delito se pudo usar otra forma, el uso de arma no parecía necesario. Es difícil hablar del caso sin conocerlo en profundidad”.
Finalmente aseguró que los efectivos policiales “no son punibles quienes actuaren en cumplimiento del deber, jamas se pierde el estado policial por más que haya estado de franco. Se tiene que determinar si el deber se actuación fue en el marco de razonabilidad”.