El segundo llamado a licitación (la primera quedó desierta) por la compra de caños no se realizará. Tampoco se llevará adelante la apertura de sobres para conocer las ofertas para su construcción, situación prevista a realizarse este año.
Según pudo saber este medio, la decisión se ratificó a principios de esta semana y luego de que el gobernador ratificara un compromiso que ya había anunciado tiempo atrás: el de no realizar nuevos llamados a licitación con el objetivo de no afectar recursos de la próxima gestión, que estará en manos de Omar Perotti a partir del 10 de diciembre.
La particularidad, a diferencia de otras obras que podrían estar en una situación similar, es que la construcción del conducto tenía un presupuesto específico. Fue la legislatura quien en 2016 autorizó al gobierno a contraer un empréstito por USD 500 millones para la realización de diversas obras, entre las que se encontraba el gasoducto de la costa.
Es por ello que Enerfé Santa Fe Gas y Energías Renovables siguió trabajando en el proceso licitatorio hasta que finalmente les llegó la confirmación de detener la apertura de nuevos sobres y llamados licitatorios.
“Desde que iniciamos las reuniones de transición, accedimos a los pedidos formulados por el gobernador electo y su equipo. Los principales fueron: que no se llamara a nuevas licitaciones, que no avanzáramos con pases a planta sin acuerdo, e información presupuestaria y financiera”, escribió el gobernador Lifschitz.
Desde el gobierno recordaron que los pliegos técnicos, especificaciones particulares del proyecto de obra y de la compra de caños ya están elaborados, y quedarán a disposición y a consideración de las futuras nuevas autoridades.
Según aclararon, la obra está contemplada en el borrador del presupuesto 2020. Se trata de la estimación de gastos y recursos que diseña por estos días el actual gobierno, que elevará a la legislatura para su aprobación, pero deberá ejecutar un gobierno diferente.
Cabe recordar que la provincia estimaba que a principios de 2021 el gas llegaría a Rincón y Colastiné. Fue Verónica Geese, secretaria de Estado de Energía de la provincia, quien en marzo lanzó la idea de licitar las dos etapas (primero la compra de caños y luego la obra) a mediados de año, algo que finalmente no ocurrió.
En valores actuales, el monto total de obra ronda los 800 millones de pesos (con un dólar a 60 pesos). El nuevo presupuesto es un 166 por ciento superior al monto estimado en un inicio, que había sido de 300 millones. Se debió a dos cuestiones: una es clara y está vinculada directamente con la devaluación del peso (fue pensada con un dólar a 18 pesos) y otra relacionada con modificaciones exigidas por el Enargas (Ente Nacional Regulador de Gas) que obligaron a extender el gasoducto aproximadamente cuatro mil metros.
Está pensada para que beneficiar en una primera etapa a 3.900 usuarios residenciales y 164 comerciales e industriales de La Guardia y Colastiné. En tanto que en San José del Rincón, beneficiará a 7.800 residenciales y a 200 comerciales e industriales.