A dos años del incendio de la biblioteca, los responsables de llevar adelante las actividades, reclaman por mayor resguardo para la institución
Vecinos de Colastiné Norte, integrantes de la Coordinadora de la Costa y representantes de la Biblioteca Popular “Juglares sin Frontera” se manifiesta en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para advertir sobre la situación de vulnerabilidad y riesgo en que la biblioteca está prestando sus servicios, debido a los reiterados robos, agresiones, incendio y destrozos sufridos, los cuales –aseguran- “nunca han sido investigados a pesar de las reiteradas denuncias”.
“Nuestras organizaciones son instituciones populares que actúan en íntima relación con nuestros barrios y, en particular, la Biblioteca Popular ‘Juglares sin Frontera’ juega un rol sensible en espacios que el Estado Municipal, Provincial y Nacional descuidan, en especial con el ineficaz accionar de las Fuerzas de Seguridad, el escaso Alumbrado Público, servicios de atención domiciliaria de Ambulancias, Urgencias y Bomberos que no llegan, y la Fiscalía -dependiente del Poder Judicial-, que no intercede”, dice parte del documento.
Anomia
La titular de la Biblioteca, Marcela Sabio, denunció la “anomia de un Estado ausente” y recordó el reciente robo sufrido, que se suma a otros casos similares y al peor que sufrió hace dos años, cuando se incendió casi por completo el lugar, con la pérdida de gran parte de los libros.
“Es muy preocupante y muy angustiante tener que ofrecer un servicio, nunca dejó de funcionar la biblioteca”, dijo Sabio.
Según Sabio, “no hubo pericias” cuando ocurrió el incendio, tampoco llegaron los bomberos hasta 40 minutos después de ocurrido. Sólo hubo una pequeña camioneta de Rincón que llegó al lugar. Denunció que, cuando llegaron los bomberos, entraron 10 minutos y salieron “con un cable quemado diciendo que era un cortocircuito”.
La mujer les dijo que no podía ser ya que “en ningún momento se cortó la luz”. “Pedí la policía científica y no lo permitieron”, se quejó.