Así lo decidió la Secretaría de Energía, que publicó la medida en el Boletín Oficial con el objetivo de “preservar el equilibrio económico”. Es una nueva suspensión, tras la primera, que había sido anunciada en setiembre.
El gobierno nacional decidió postergar para el 1 de febrero de 2020 el ajuste de las tarifas de gas para el transporte y la distribución, que estaba previsto para enero próximo, con el fin de “preservar el equilibrio económico financiero de los contratos“.
Se trata de una nueva dilatación, ya que el incremento estaba previsto en septiembre, pero la Secretaría de Energía decidió en aquel entonces que la actualización tarifaria se diera una vez finalizada las elecciones.
La cartera que conduce Gustavo Lopetegui dispuso, a través de la resolución 751/2019, “diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1 de octubre de 2019 para el 1 de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019“.
En los considerandos de la medida publicada en el Boletín Oficial se mencionó que “mediante la resolución 521 del 3 de septiembre de 2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, se determinó el diferimiento para el 1 de enero de 2020 del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderán las variaciones operadas desde el 1 de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios”.
Al mismo tiempo, destacó: “Con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos, se decidió que la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos”.