Los presos del pabellón Nº4 de la cárcel de Las Flores iniciaron este martes una huelga de hambre y laboral, protesta a la que podrían sumarse otros pabellones, según informó la defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione.
Los principales reclamos de los internos pasan por las demoras en la prosecución de las causas judiciales, demoras en la atención de médicos especialistas ante patologías específicas de los internos, problemas de infraestructura como filtraciones cuando se producen lluvias.
Procesados y condenados
Balangione precisó que el penal de Las Flores cuenta en la actualidad con 1184 presos, de los cuales 535 (45%) están procesados y los restantes 649 (55%) cumplen condena.
La huelga que iniciaron ayer los reclusos del pabellón Nº4 fue detectada por un equipo de monitoreo del Servicio Público de Defensa. Dicho pabellón alberga a 107 personas.
Según Balangione, los internos “reclaman el atraso en las causas, demoras para la atención de médicos especialistas por atrasos en turnos del CEMAFE, problemas de infraestructura, filtraciones por lluvias”, entre otros temas.
La funcionaria judicial no descartaba que en el transcurso de la jornada se sumen los presos de otros pabellones, razón por la cual la vida del penal del norte de la ciudad era monitoreado en forma permanente.