El expresidente continuará en libertad porque la Justicia de ese país tiene más instancias de apelación antes de que la sentencia quede firme.
En la tarde del miércoles un tribunal de segunda instancia elevó a cinco años la sentencia a Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción durante su mandato presidencial. Los jueces Joao Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Carlos Eduardo Thompson Flores decidieron aumentar la condena de 12 años que recibió en primera instancia a 17 años y un mes de prisión tras revisarla.
El líder del Partido de los Trabajadores si bien continúa en libertad, está cerca de volver a prisión. Los camaristas iniciaron el análisis del caso por rechazar el planteo de nulidad que fue presentado por la defensa del expresidente, confirmaron la culpabilidad del acusado e incrementar la pena impuesta en su contra.
Es preciso recordar que la Justicia resolvió liberar Lula da Silva el 8 de noviembre. La noticia se da en respuesta a un pedido de la defensa del exmandatario brasilero, tras un fallo de la Corte Suprema. En este sentido, fue el juez Danilo Pereira Júnior del juzgado penal federal 12 de Curitiba, el que lo autorizó a salir de la prisión, luego de estar más de un año y siete meses privado de su libertad.