Los hombres comenzarán ser juzgados el lunes próximo por el homicidio de Carlos Alberto Farías, cometido en 2016 en la ciudad de Santa Fe. Será en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio está previsto para las 7:45 en los tribunales de la capital provincial.
Los acusados tienen 30 años cada uno y sus iniciales son MAF y DMB, respectivamente. El fiscal Martín Torres, quien durante el desarrollo del juicio estará acompañado por la fiscal Cristina Ferraro, le atribuyó a MAF la autoría de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego en perjuicio de la víctima fatal y la autoría de tentativa de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego en perjuicio del hermano del hombre fallecido. A DMB –quien tiene antecedentes penales condenatorios– se lo acusó de los mismos delitos pero en carácter de partícipe necesario.
Por su parte, el tribunal pluripersonal a cargo del debate estará integrado por los jueces Susana Luna (presidenta), Rodolfo Mingarini y Darío Sánchez.
En la Circunvalación
“El homicidio de Farías –de 30 años al momento de su muerte– y la tentativa de homicidio de su hermano –de 22 años en ese momento– fueron cometidos el martes 15 de noviembre de 2016 en inmediaciones de la avenida Circunvalación Oeste, a la altura de la estación de bombeo pluvial número 5”, precisó el fiscal. “Los dos hombres fueron atacados con disparos de arma de fuego por los dos imputados”, agregó.
En relación a lo ocurrido, Torres relató que “el hombre que perdió la vida y su hermano iban en una moto. Junto a ellos, en otra moto, circulaban otro hermano y su cuñada”. En tal sentido, detalló que “minutos después de las 14:00, los acusados aceleraron la velocidad de la moto en la que se trasladaban, alcanzaron a la moto en la que iban los hermanos Farías, los atacaron y escaparon”.
“Carlos Alberto Farías falleció prácticamente en el lugar a raíz de ocho impactos de bala que recibió en distintas partes del cuerpo. Su hermano, en tanto, sufrió lesiones graves, pero permanece con vida gracias a la pronta atención médica que recibió”, sostuvo el fiscal. “El objetivo de los acusados era quitarle la vida a los dos hombres, pero no lo lograron por razones ajenas a su voluntad”, remarcó Torres.
Pena
En relación a las penas de 25 años solicitadas por la Fiscalía, Torres explicó que “si bien los disparos fueron realizados por uno de los acusados, el hecho no se podría haber consumado si no hubiera contaba con el aporte indispensable del otro hombre investigado”. También argumentó que “actuaron en la vía pública, a plena luz del día y con la más absoluta indiferencia por las eventuales consecuencias de su accionar y con evidente desinterés por el respeto al derecho a la vida y por las normas jurídicas”.
Torres también sostuvo que “las circunstancias en las que se produjo el ataque, la modalidad, el medio utilizado y la colaboración de la cual se sirvió el imputado, necesariamente inciden al momento de mensurar la pena”.
Prisión preventiva
Los acusados llegan al juicio privados de su libertad. “Minutos después de lo ocurrido, personal policial realizó patrullajes por la zona y logró detener a MAF en inmediaciones de la intersección de las calles Edmundo Rosas y Padre Genesio”, recordó el fiscal. “En relación a DMB se libró la correspondiente orden de detención y se presentó el 18 de noviembre en el área de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), fecha en la que fue detenido”, informó Torres.
Agenda
De acuerdo a lo informado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el lunes se llevarán a cabo los alegatos de apertura de las partes a partir de las 7:45. El martes, en tanto, se realizarán declaraciones testimoniales.
En relación a los alegatos de clausura, fueron programados para el miércoles 11 de diciembre, mientras que la sentencia será leída por el tribunal el viernes 13 a las 11:00.