El nuevo ministro de Economía presentó el plan estratégico para la gestión del sector.
Luego de la jura como ministro de Economía, Martín Guzmán presentó el plan económico para su gestión. En primer lugar, destacó la situación que se vivió en los últimos años y su misión: “Venimos a resolver la profunda crisis económica” y aseguró que “tenemos que ir ordenando cada uno de estos desequilibrios de una manera integral”.
“Nosotros no venimos a hacer ninguna promesa rimbombante”, aseguró mientras explicó su plan integral. “Venimos a resolver el problema de virtual default que ha dejado la gestión anterior”. Remarcó que la deuda que contrajo el país es “insostenible” y añadió: “Lo mejor que podemos hacer es detener la contracción”.
En su discurso, resaltó a la política social como uno de los puntos claves de su estrategia. Anunció que establecerán consultas con los principales acreedores de la deuda para poder arreglar sistemas de pagos y confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) será parte de esta política. “Ya hemos tenido reuniones con el FMI y ha habido un reconocimiento del fracaso del programa anterior”, señaló.
“Hay que tomar decisiones y las decisiones debemos tomarlas nosotros mismos”, señaló Guzmán sobre su relación con el FMI. Buscará adecuar el acuerdo con los objetivos macroeconómicos en el programa. Las decisiones presentará un proyecto de ley de solidaridad y reactivación económica cuyos objetivos serán proteger a la población vulnerable y reestablecer las condiciones para poder frenar la caída.
Hacia el final de su conferencia, destacó que durante la gestión de Mauricio Macri “sentí preocupación por el rumbo que tomó la Argentina”. “Estoy profundamente agradecido con el Presidente por darme esta responsabilidad”, confesó ante los periodistas presentes y concluyó: “Venimos a redefinir un modelo de país”.