El sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Rosario tendrá varias novedades en 2020. Y algunas de ellas muy positivas para el bolsillo de los usuarios: la baja de un 5% de la tarifa, la posibilidad de hacer un trasbordo con los colectivos y la chance de abonar una suscripción ocasional por una hora.
El Concejo de la ciudad, por iniciativa de la concejala Renata Ghilotti, aprobó la incorporación de estos puntos en la sesión del último martes. También se autorizó la búsqueda de sponsors para lograr que el sistema sea cada vez menos costoso y camine hacia la gratuidad.
“Se incorpora la suscripción ocasiona. para aquellos que no lo usan habitualmente y que antes debían pagar el día completo, como así también la posibilidad de hacer trasbordos gratuitos entre la bici y el colectivo, o viceversa, siempre dentro del régimen de tarifa integral horaria”, dijo Ghilotti.
Por ahora, la duración del turno es de 30 minutos desde que la bicicleta se libera del tótem y debe ser devuelta o cambiada. Pero en 2020 se podrá utilizar durante 60. “Esto generaba cierto apuro innecesario en los usuarios, quienes debían trasladarse varias cuadras en muy poco tiempo aumentando los riesgos de que ocurran accidentes”, manifestó la edila.
“También se habilita el trasbordo hacia los servicios del TUP en el caso de haber cancelado una suscripción de viaje ocasional generada en el sistema de bicicletas y según la mecánica vigente en el sistema del TUP”, remarcó.
En cuanto a la disminución de la tarifa, ahora se tomará como base el valor del boleto laboral de 80 viajes, generando así un descuento del 5% en las modalidades diaria, mensual y anual. Así, pasará de 42 pesos a 39,64.
Y si avanza el sistema de sponsorización, el sistema podría ser gratuito en algunos años: “Las bicicletas son y seguirán siendo públicas: lo que haremos será sólo buscar auspiciantes que nos permitan ir disminuyendo los precios y en un futuro, porqué no, pensar en la gratuidad total del sistema”.
Según Ghilotti, ahora el Departamento ejecutivo deberá convocar a licitación pública para la concesión del uso de los espacios físicos con valor publicitario de las unidades afectadas al sistema de bicicletas públicas y destinar la totalidad de los ingresos por esta fuente al sostenimiento económico de ese sistema.
“Hace tiempo venimos trabajando para lograr que en Rosario, así como sucede en otras partes del país y del mundo, las bicicletas públicas sean gratuitas. En la sesión del lunes dimos el primer paso”, concluyó.