El director del observatorio de deuda social estimó que el número correspondiente al tercer trimestre de 2019 dará muy por debajo de lo que esperaban. El ex funcionario macrista consideró que esa expresión “induce confusión” y “politiza un tema que debería ser tratado con respeto”.
El ex titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca, y el titular del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) Agustín Salvia, protagonizaron un cruce a partir de los datos de pobreza correspondientes al tercer trimestre de 2109. Este último analizó los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) relevada para ese período y consideró que los números que dará a conocer el Indec sobre la pobreza le resultaron “muy extraños” ya que esperaban “números más altos”.
Salvia explicó que de acuerdo a los datos correspondientes al tercer trimestre de 2019 que presenta la EPH, y que se darán a conocer próximamente por parte del Indec, el nivel de pobreza daría entre un 33% y un 34,3%, valores que arrojarían un amplia brecha con el 39,2% que esperaban desde la UCA para ese período.
“En el primer trimestre teníamos 36,8% de pobreza y en el tercer trimestre esperábamos que creciera hasta el 39,2%”, dijo Salvia, que fundamentó las proyecciones en función a un período de aumento de inflación y caída de la demanda de empleo.
“Siempre tenemos uno o dos puntos arriba del Indec, pero esto es mucho”, aseguró Salvia, en referencia al índice de pobreza que elaboran desde el observatorio que dirige. El 5 de diciembre, la UCA informó que, al tercer trimestre de 2019, el 40,8% de los argentinos era pobre y el 8,9% indigente.
Es importante aclarar que este último dato corresponde a la medición habitual que hace la UCA y que toma parámetros distintos a los de Indec, arrojando niveles de pobreza superiores. De todas formas, el observatorio que dirige Salvia, suele estimar lo que publique el Indec en base a proyecciones con datos disponibles. De esto se desprende el 39,2% que estimaron, muy lejano al 34,3% medido a partir de los datos existentes.
Frente a estas proyecciones de la UCA, el titular del Indec durante la gestión Cambiemos, Jorge Todesca manifestó su enojo y sostuvo: “Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el Indec dará a conocer en marzo próximo”.
Para Todesca, el anuncio “induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario”.
Semanas atrás, cuando el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, dirigido por Agustín Salvia, informó que el 40,8% de los argentinos era pobre y el 8,9% indigente, Todesca criticó la publicación del informe por hacerlo el mismo día que el ex presidente, Mauricio Macri, hablaba por cadena nacional.
“Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable”, afirmó por entonces Todesca.