El año 2019 cerró con una cifra récord de inflación. Según estimaciones de consultoras privadas, la suba de precios no cedió durante el último mes del 2019 y estuvo por encima del 4%, tal como había sucedido en noviembre.
Si bien el último número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerá el próximo 15 de enero, consultoras privadas aseguran que la inflación no registró una desaceleración en relación a noviembre.
Al respecto, según un informe de Elypsis, el IPC del último mes de 2019 fue de 4,2%, apenas 0,1 puntos porcentuales por debajo del mes anterior, impulsada “por reacomodamientos de precios en alimentos y bebidas, salud, y transporte y comunicaciones, principalmente”.
Además, dicha consultora estima una inflación acumulada del orden del 54,6%, es decir siete puntos por encima de los 47,6% que registró el Indec para 2018. La suba de precios del año que acaba de terminar sería entonces la mayor desde 1991, cuando los precios subieron 84%, en tiempos en que el país salía de la hiperinflación.
Ecolatina, por su parte, estimó una suba de precios de 4% para diciembre y una inflación total para el 2019 de 53%.
“La cifra es preocupante no sólo por el nivel en sí, sino porque se da con precios atrasados como tarifas y combustibles y con una caída del salario real. Es factible que esa baja del salario ahora empuje aumentos que nominalmente sean altos. Es decir, como la inflación fue alta, los sindicatos van a pedir aumentos altos y eso haga subir el ‘piso’ de inflación”, analizó Federico Moll, director de la firma.
“Así, ese ‘piso’ dejaría de ser de 25 o 30% anual para ascender un nivel más. Eso es peligroso si mirás una serie de precios de largo plazo, que tiende a acelerarse. Un nuevo piso de 40 por ciento da como resultado que el tiempo para reducir la inflación termina siendo bastante mayor”, concluyó Moll.
Por último, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central entre consultoras, bancos y fondos de inversión reflejó que el sector privado espera para diciembre un índice de precios de 4,3% y de 54,6% para todo 2019.