También pueden mantener cargado un smartphone durante cinco días seguidos.
Las baterías son un elemento vital en la transformación de la industria automotriz y sus respectivos avances tecnológicos en busca de la movilidad a través de energías renovables.
Actualmente en las baterías de iones de litio se trata de resolver tres problemas principales: densidad de baja energía, que lleva a una autonomía menor; problemas de seguridad, como sobrecalentamientos o incendios; y una vida útil corta.
Teniendo en cuenta esta problemática y que las empresas del sector automotor se quieren destacar por la autonomía de sus vehículos, un grupo de investigadores australianos creó una batería distinta a lo que se conocía hasta el momento.
Ellos aseguran que la batería de litio-azufre que desarrollaron es capaz de mantener cargado un smartphone durante cinco días seguidos o dotar a un auto eléctrico de 1.000 kilómetros de autonomía entre cargas.
La revista especializada Science Advances dio a conocer el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Monash, en Melbourne. Sostienen que es la batería más eficiente del mundo y que puede superar en hasta cuatro veces a las tradicionales.
El grupo de investigación centró sus modificaciones en el ánodo de la batería, el cátodo y el material electrolítico a través del cual pasan los iones cargados durante las fases de carga y descarga.
Luego de cambiar la arquitectura y probar diferentes soluciones recibieron el apoyo del gobierno australiano y aseguran que la batería está lista para ser comercializada.
“Este enfoque no solo favorece las métricas de alto rendimiento y la larga vida útil del ciclo, sino que también es simple y de muy bajo costo de fabricación, utilizando procesos basados en agua, y puede conducir a reducciones significativas en los desechos peligrosos para el medio ambiente”, explicó uno de los investigadores.