Los siete argentinos que desde hace cuatro días permanecen en cuarentena a bordo del crucero que es el mayor foco del nuevo coronavirus fuera de China, con 70 casos diagnosticados, “están aislados y no presentan síntomas”, mientras que “mejora” el único connacional diagnosticado con la enfermedad e internado en un hospital japonés, según fuentes del ministerio de Salud argentino.
“Están aislados y no presentan síntomas, pero estamos en contacto mediante el reglamento sanitario internacional, la Cancillería y el área de argentinos en el exterior muy activa”, informaron voceros de la cartera sanitaria a Télam sobre los siete argentinos que permanecen a bordo del Diamond Princess anclado en el puerto de la ciudad japonesa de Yokohama a partir de la detección del primer caso.
Respecto del argentino de 61 años diagnosticado de coronavirus y desembarcado para ser atendido en un hospital, las fuentes aseguraron que “está mejor”, pero siempre se trató de “un cuadro leve”.
En este caso, se aplica “el protocolo de las autoridades sanitarias japonesas”, mientras el paciente y su familia están también “en contacto permanente con el cónsul, Cancillería y el ministerio de salud argentinos, a través del reglamento sanitario internacional”.
Creado en 2005, el Reglamento Sanitario Internacional es un “acuerdo internacional jurídicamente vinculante suscrito por 196 países, entre los que se encuentran todos los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es ayudar a la comunidad internacional a prevenir y dar respuesta a los riesgos graves para la salud pública que puedan cruzar fronteras y amenazar a la población mundial”, según explica en su portal la OMS.
El crucero Diamond Princess continúa siendo el mayor foco de coronavirus NCP fuera de China tras la confirmación este domingo de seis nuevas infecciones que elevan a 70 el total de casos en el navío, según informó el Gobierno japonés.
El barco, con 3.700 personas a bordo, se encuentra en el puerto de Yokohama, bajo cuarentena desde el pasado lunes después de que se constatara la infección de un pasajero que desembarcó en Hong Kong, según un cable de la agencia DPA.
El pasado jueves, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón informaron la presencia de ocho pasajeros argentinos a bordo del Diamond Princess que, como el resto de los viajeros y tripulantes, deben cumplir una cuarentena de 14 días.
“Con la ayuda del Ministerio de Sanidad de Japón, el barco recibió medicamentos adicionales que se están clasificando y distribuyendo según la prioridad médica y urgencia”, declaró la presidenta de la operadora Princess Cruises, Jan Swartz, en un comunicado recogido por la cadena estadounidense NBC.
Desde la firma aseguran que la cuarentena en el barco terminará el 19 de febrero “salvo acontecimiento inesperado”.
Por otro lado, las autoridades médicas de Hong Kong autorizaron el desembarco de los 3.600 ocupantes, contando pasajeros y tripulación, del crucero World Dream tras atravesar con éxito el período de cuarentena del coronavirus.
La neumonía de Wuhan, causada por un tipo de coronavirus surgido en esa ciudad china en diciembre, superó ya a la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) de 2003 en número de muertos: al menos 813 perecieron a consecuencia de la primera, por los 774 de la segunda.