Así lo señaló la Senadora Nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, durante la sesión de la fecha en la que, por 56 votos afirmativos y 4 abstenciones, la Cámara alta convirtió en Ley, el proyecto que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.
La legisladora, autora de un proyecto que con igual propósito fue presentado en 2017 y representado en 2019 en el Senado, llamado Ley de “Acceso a bienes de consumo popular”, dijo que “éste es un momento para hacer que democracia e igualdad caminen juntas para lograr una Argentina sin hambre, con un modelo económico más justo que garantice arraigo y soberanía alimentaria”.
“Para ello, necesitamos acercar los productores a los consumidores, ya que esta ley garantiza que un 25% de las góndolas esté ocupada por las economías regionales, por cooperativas, mutuales, pequeños productores, micro pymes y de la agricultura familiar. Y eso es lo que nosotros queremos lograr”, aseguró Sacnun.
Destacó además que “No solo en la Argentina, sino en el mundo 50 empresas son las que concentran el mercado alimentario. El concepto o el paradigma de seguridad alimentaria no está atravesado por una discusión central que es justamente la del poder económico, que cada vez concentra más la riqueza generando posiciones dominantes impidiendo el acceso a los bienes de consumo popular, porque cuando hablamos de alimentos, al igual que de medicamentos, hablamos de bienes sociales que de ninguna manera pueden quedar sometidos al libre juego de la oferta y la demanda”
Finalmente. La Senadora Sacnun remarcó que “esta ley va a servir para que establezcamos la materia rectora en torno al consumo, la producción, comercialización y distribución de los alimentos, con un Estado equilibrador en materia económica que ayude con sus medidas a romper esas imposiciones que tenemos como consumidores a la hora de optar por esos productos”.