En medio de la incertidumbre por el aumento en las retenciones agropecuarias, el gobierno recibe al campo en la Mesa de Enlace.
El gobierno nacional había informado la intención de aumentar las retenciones a las commodities agrarias y más precisamente a la soja, la cual subiría de 30 al 33 por ciento. El anuncio no cayó bien en el sector productivo y, tras el discurso presidencial del pasado domingo, este martes el ministro de Agricultura (Luis Basterra) recibirá a la Mesa de Enlace.
Previo a la reunión, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo en Radio EME que “quedó implícito el aumento pero vamos a la reunión con el ministro dispuestos al diálogo para encontrar alguna solución. Merecemos producir, potenciar la producción y encontrar solución a los problemas que tenemos hoy”.
La decisión de aumentar el nivel de retención a la soja “es límite”, aseguran desde el sector agrario y “subir del 30% es bastante complicado, el pequeño y mediano productor necesita una escala en este nivel para poder seguir subsistiendo”.
En caso de que no se revean las escalas y las retenciones aumenten, desde la Federación Agraria aseguran que “van a seguir desapareciendo los pequeños y medianos productores”.
Finalmente, Achetoni sostuvo que “a un gobierno le va a ir bien siempre y cuando al campo le vaya bien. Se deben desarrollar las economías regionales para el desarrollo de pueblos y ciudades”.
Carlos Achetoni en Radio EME: