Asociaciones rurales de todo el país decretaron un paro desde el lunes 9 hasta el jueves 12 de marzo. Están en contra del aumento de las retenciones a la soja.
La Mesa de Enlace definió realizar un paro en contra del aumento de las retenciones a la soja, que fue oficializado este jueves en el Boletín Oficial. Será un cese de comercialización de granos y hacienda desde el próximo lunes al jueves inclusive.
Horacio Salaberry es el tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y explicó que el lockout patronal será a través de un cese de comercialización en faena y cereales a nivel mayorista.
Además está previsto un acto el miércoles y no se descarta que haya productores manifestándose a la vera de la ruta pero de manera pacífica para no generar inconvenientes en los automovilistas.
Sobre el alcance, Salaberry sostuvo en Radio EME que va a tener impacto en el comercio agrícola y no en el consumidor porque los cereales son de exportación y en cuanto a la hacienda, los frigoríficos están abastecidos por lo que no habría inconvenientes para la comunidad en general.
Un punto de conflicto es el sistema de compensación. Aducen que si se compensa es porque se perjudicó primero. “No es comprensible que si se quita el dinero después se lo devuelva. Si se va quitar el 33 y luego se devolverá el 11, se quita el 22 y no razonabilidad en esta supuesta fórmula de suma cero”, explicó.
Además, desde Carbap dicen que “las retenciones de IVA y reembolso de exportación tienen un atraso de entre 6 meses y un año, no cierra por ningún lado el sistema compensatorio“.
Pese a que exisitirá el lockout patronal, aseguran que son condiciones distintas a las de la 125, “vamos a necesitar volver a una mesa de negociación y no donde se diga lo que van a hacer. Cuando el diálogo es estéril, es complejo“.
Horacio Salaberry en Radio EME: