Tras la imputación de tres jóvenes por incumplimiento de la cuarentena, la Fiscal Hemilce Fissore precisó más detalles sobre la situación de nuestra región. A la Fiscal le preocupa la falta de acatamiento del artículo 205 del DNU.
A raíz de la implementación del asilamiento social, preventivo y obligatorio por el Presidente Alberto Fernández en todo el país, son muchas las personas que no lo respetan, circulan en cualquier horario y perjudican a toda la ciudadanía.
Existe una gran cantidad de casos similares no sólo en el departamento San Cristóbal, sino también en la provincia de Santa Fe y a nivel nacional. Está claro que se establecieron horarios para poder adquirir alimentos o medicamentos y para que las personas puedan asistir a sus lugares de trabajo. Pero, quienes deben cumplir con esta cuarentena no lo están haciendo y, por eso, las consecuencias de sus actos.
Estas personas que violan e incumplen este asilamiento impuesto para todos los habitantes del país, desde el 20 de marzo, constituye un delito establecido concretamente en el Artículo 205 del Código Penal.
Además de cometer estos delitos, en algunos casos, cuando a las personas las detiene en la calle la policía, les consultan qué están haciendo y le solicitan la documentación correspondiente, responden de muy mala manera y hasta insultan físicamente y verbalmente al personal policial.
En este marco legal, tres jóvenes fueron imputados y se encuentran con arresto domiciliario. La audiencia para poder determinar estas cuestiones fue celebrada por la Fiscal Dra. Hemilce Fissore, el Juez Dr. Juan Gabriel Peralta y el abogado defensor Dr. Adrián Roca.
“Nos ha llevado a tener que imputar este tipo de delito de la mano de otros delitos como la desobediencia a la autoridad y la resistencia a la autoridad. Además, respecto a las tres personas detenidas, vino de la mano con delitos contra la propiedad, se han intentado sin lograr el objetivo vender efectos de dudosa procedencia de los cuales estamos aún investigando. Concretamente, estos tres jóvenes fueron aprehendidos, detenidos luego y debí solicitar al juez de la ciudad de San Cristóbal una audiencia para que él tome conocimiento del caso, de la imputación formulada por la fiscalía y que le imponga medidas cautelares, es decir, reglas de conducta que deberán observar estos jóvenes de aquí en más”, explicó la Fiscal Fissore.
Si bien estas personas son imputadas en una misma causa y por el mismo hecho, en este caso y en todos los demás casos que se están iniciado, el incumplimiento del asilamiento es solamente el inicio de una causa, es decir, el inicio de un legajo de investigación penal o fiscal y que, después, podrán concluir en un criterio de oportunidad como una suspensión de un juicio, a prueba en un procedimiento abreviado o en un juicio oral y público.
Como referencia, desde el día 20 de marzo hasta la fecha se han iniciado más de cien causas penales por violación del aislamiento obligatorio en el departamento San Cristóbal y, en la mayoría de los casos, los imputados tienen entre veinte y treinta años de edad.
“Me preocupa la cantidad de personas que violan la cuarentena como Fiscal y como ciudadana. Estamos hablando de cuidar la salud y la vida de todos nosotros y, sin embargo, veo con preocupación cuánto le cuesta a la gente comprender que se viola una norma y se está cometiendo un acto contra de desprecio con el resto de los ciudadanos”, manifestó la Dra. Fissore.
Vale aclarar que las audiencias imputativa no se realizaron en una sala sino que a través de la aplicación de videollamadas “Zoom”. Se decidió hacerlo de esta manera para evitar el conjunto de personas en un mismo lugar y respetar la cuarentena por el Covid-19.
“Ante este aislamiento y la necesidad de la fiscalía de que tome conocimiento el juez y realizar estas audiencias conforme a lo establecido por el Código Procesal Penal, siguiendo además los lineamientos dados en este contexto por la Corte Suprema de Justicia de la provincia, se hace uso de este dispositivo que nos permite a las distintas partes estar en distintos espacios físicos para poder celebrar estas audiencias”, indició a este medio la Fiscal.