Esta semana, varios vecinos de localidades del departamento 9 de Julio sufrieron intento de estafa telefónica por parte de sujetos que los contactan haciéndose pasar por personal de Anses que les indica que son beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 y para cobrarlo deben brindar datos personales e ir a operar al cajero automático.
La modalidad es similar en todos los casos, y generalmente operan a través de un llamado telefónico con número oculto o bien característica de Córdoba capital, al menos los que se advirtie a nivel local.
Hábiles en el uso de la palabra para manipular a las víctimas, los sujetos que están del otro lado del teléfono le dicen que para cobrar el beneficio que abona el gobierno nacional debe realizar una serie de gestiones bancarias a través del cajero automático, las cuales deben llevare a cabo de forma inmediata porque, en caso contrario, podrían no cobrar a raíz de la gran cantidad de interesados inscriptos para percibirlo.
A través de diversos tipos de engaños y generando confusión en la víctima, le indican que se tome unos minutos para ir a un cajero y que la volverán a llamar. Una vez que la persona está en el cajero, le dan indicaciones para que, supuestamente, corrobore que la cuenta está activa y puede recibir el dinero. Sin embargo, lo que le hacen hacer es tomar créditos y luego le hacen transferir el dinero a otra cuenta bancaria.
A través de las redes sociales, una vecina de Villa Minetti relató el intento de estafa telefónica vivido junto a su abuela:
Es preciso señalar que, de acuerdo a lo que advierten algunas personas que han sido llamadas recientemente, el sujeto del otro lado del teléfono tiene tonada cordobesa y es el mismo que en ocasiones anteriores llama para intentar engañar con la misma modalidad de hacer operar a la víctima a través del cajero automático.
Lo que se recomienda en todos los casos es no brindar ningún tipo de dato personal y cortar inmediatamente la comunicación.
Por último, cabe remarcar que desde hace días este intento de estafa se viene advirtiendo en varios puntos del país.