El Ministerio de Salud indicó que el acceso a métodos anticonceptivos está fuera de las actividades restringidas por el coronavirus.
Desde que comenzó la cuarentena en la Argentina, el Gobierno recomendó que el sistema sanitario “suspendiera los controles de rutina para no sobrecargar el sistema” por el coronavirus. Pero aclaró que la interrupción legal del embarazo y el acceso a métodos anticonceptivos quedan fuera de estas restricciones.
El coordinador del Salud de la Adolescencia del Ministerio de Salud, Juan Carlos Escobar, dijo que estos dos servicios son considerados “esenciales”.
En el reporte diario indicó que hay “salvedades” en las restricciones del sistema sanitario. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “servicios esenciales” tanto a la ILE como al acceso a métodos anticonceptivos.
“Desde el Ministerio estamos trabajando fuerte con las provincias para garantizar estas prestaciones”, sostuvo el funcionario, quien además llamó a “tener en cuenta situaciones particulares como abuso sexual o sospechas de abuso sexual” tanto en pandemia como en cualquier contexto.