El intendente Pablo Javkin se refirió al uso de tapabocas o barbijos para paliar la posibilidad de contagios en lugares públicos o de mayor circulación de gente, tales los casos del supermercado, farmacias o bancos. “Hay que usar tapabocas (caseros) cuando estamos en un ámbito público, sobre todo cuando vamos a un banco, un súper o donde haya acumulación de gente”, afirmó, pese a que aún no hay una ordenanza vigente que así lo indique.
Las palabras del mandatario se dan luego de que empiece a generalizarse el uso de tapabocas en la región.
Javkin también aseguró que la cuarentena funciona y que el panorama ha mejorado los índices de contagios desde que comenzó la cuarentena.
“Por eso le pido a la gente que no se desanime ni se relaje por las cifras”, remarcó. Dentro de las medidas preventivas que se vienen implementando, Javkin anunció la creación de un mapeo “ambicioso” para proteger a los adultos mayores de las zonas donde se registren focos de contagio.
Otros casos
Las ‘palabras de Javkin se dan luego de que distintos municipios comiencen a implementar el uso obligatorio en la región y también en toda la provincia.
Por caso, el municipio de Las Toscas, situado en el extremo norte de la provincia, estableció a través de un decreto la obligatoriedad del uso de tapabocas de fabricación casera o barbijo.
La medida figura en un extenso decreto firmado por el intendente Leandro Chamorro que, en sus considerandos, señala que esa localidad se ubica a 56 kilómetros del límite con la provincia de Chaco, uno de los distritos con mayor cantidad de casos de la región.
“En función a la protección de la salud, queda establecido como de uso obligatorio el tapabocas de fabricación casera y/o barbijo a partir del presente decreto, bajo apercibimientos penales vigentes relativos a la pandemia que sufrimos”, indica el texto de la norma.
El decreto 25/2020 contempla, además, medidas como la continuidad de un “cerco perimetral sanitario y profiláctico” en la ciudad, establece horarios comerciales y autoriza a la realización de ciertas tareas, como el desmalezamiento y la apertura de talleres mecánicos.