Esta información se conoció a través de un comunicado que emitió la empresa.
En el mismo se especifica sobre un acuerdo con la UOM Seccional Rafaela de la UOM, en el cual Mahle (Ex Edival) asegura el pago del 75% de los salarios netos de sus empleados y a mantener hasta el 30 de junio la totalidad de los puestos de trabajo, a pesar de cierre de su planta, en la cual laboran alrededor de 700 personas.
Dentro del comunicado la Empresa dice “que encuentra tramitando la obtención del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), por lo que se ha tenido en cuenta esta compensación para poder garantizar el 75% como asignación no remunerativa. Por ello, hasta tanto no se conceda, Mahle anticipará el garantizado a fin de que una vez logrado el reintegro se recuperen parte de los fondos anticipados. Adicionalmente, y para contribuir con la continuidad de los servicios médicos asistenciales, asumiendo el pago de las contribuciones establecidas en las leyes 23.660 y 23.661
Mahle, es una empresa multinacional alemana con varias plantas en el mundo entero y una fábrica de válvulas que emplea a unos 700 operarios en Rafaela
Proveedor de válvulas originales
A empresas automotrices y fabricantes de motores de todo el mundo, pero principalmente en Europa.
Voces a favor y en contra
Algunos se hicieron sentir en desacuerdo con este acuerdo, en la otra vereda el actual Secretario General de la UOM Delegación Rafaela, Roberto Oesquer, destacó el acuerdo como muy importante “el consenso logrado y de estas características nos permite cuidar los puestos de trabajo de todos los compañeros de Mahle.
Según el dirigente gremial “No hay antecedentes de este tipo de acuerdos, porque no están contemplados en el convenio colectivo de la UOM, cosa que sí sucede con los compañeros de SMATA para el caso de las industrias automotrices. Esperemos que en dos meses y medio el panorama pueda ser más claro y que incluso antes se pueda reanudar la producción para ir volviendo paulatinamente a la normalidad¨.