Una droga experimental usada en pacientes de coronavirus tuvo resultados alentadores y podría ayudar a tratar el virus. Se trata del fármaco Remdesivir, un antiviral que fue diseñado en los laboratorios Gilead (EE UU) para afrontar el ébola en 2013.
Ahora, un 68% de los 53 pacientes con formas graves de Covid-19 que recibieron el fármaco mejoraron en un estudio realizado en hospitales de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. En este marco, este medicamento – todavía en fase de ensayo- se perfila como el más avanzado en la carrera hacia el primer tratamiento aprobado para el coronavirus. Por ello, día a día, se acrecienta el interés general por saber de dónde surge y cómo actúa.
¿Qué es el Remdesivir?
Creado inicialmente para el ébola, en 2013 no dio los frutos deseados, pero sí empezó a ser reconvertido como tratamiento para otros virus SARS anteriores, virus de origen animal que, por fortuna, no derivaron en pandemias.
¿Qué laboratorio lo creó?
Gilead Science es una biofarmacéutica estadounidense ubicada en San Francisco (California). A partir de los resultados prometedores, su valor en la Bolsa se disparó esta semana. Sin embargo, en Gilead piden prudencia a la espera de que estén disponibles más datos de los nuevos estudios en curso, previsiblemente a finales de abril o ya en el mes de mayo.
¿Cómo actúa el Remdesivir en pacientes con coronavirus?
Es un antiviral que funciona evitando que el Covid-19 haga copias de sí mismo. Cuando un virus infecta una célula y comienza a hacer copias de sí mismo, Remdesivir se inserta en el genoma para frenar la réplica. Dicen las primeras investigaciones que ataca al virus, pero no a otras células.
¿Dónde comenzó a utilizarse?
Los ensayos científicos como tal acaban de empezar en EE UU, pero también en Europa, después de que algunos hospitales empezaran a utilizarlo como fármaco compasivo para los casos grave, y comprobar que el medicamento conseguía recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios en los pacientes tratados hasta el punto de que varios pudieron ser dados de alta a la semana.
¿Qué dudas presenta para los científicos?
Publicaciones estadounidenses advirtieron que su contribución a la eficacia “sigue sin estar clara y con un perfil de efectos secundarios que puede no ser completamente benigno”. En concreto, hay dudas de una asociación clara entre el tratamiento de pacientes con remdesivir y las mejoras en los requerimientos de oxígeno, fiebre y resultados virales, en comparación con los pacientes hospitalizados que no recibieron el medicamento en investigación, aseguran algunos científicos.