El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, se refirió a la propuesta de la Municipalidad de habilitar ese servicio público para que cumpla tareas de delivery de comercios que trabajen on line, y en ese sentido remarcó que la iniciativa “es un buen gesto, pero el problema es la tarifa a cobrar. No se puede trabajar por menos de los costos que están vigentes hoy”.
En ese sentido, el dirigente sindical remarcó: “Nuestra actividad es llevar pasajeros, no bultos cerrados. Además, no queremos tener inconvenientes con los cadetes”. Con esas palabras, se refirió a la autorización que otorgó la Municipalidad para que taxis, remises y transportes escolares y especiales realicen tareas de delivery de productos que se compren en comercios de manera on line y que se cobre una tarifa plana.
El permiso que otorga el municipio es excepcional y se extenderá durante el tiempo que duren las medidas de aislamiento dictadas por el gobierno nacional para contrarrestar el avance de la pandemia de coronavirus.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Yannotti trazó el panorama de situación en la ciudad para los choferes de taxis: “Desde el primer día de la pandemia y desde que el presidente decretó el cese de actividades, venimos reclamando y lo único que logramos fue un bolsón de comida, pero sólo para 2 mil o 2.500 choferes”.
“La situación del trabajador taxistas -agregó- es muy atípica. Somos trabajadores en relación de dependencia. Por lo tanto iba a ser imposible cobrar el 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia. La mayoría de los taxistas han quedado desamparados, a la buena de Dios. Se está recaudando muy poco porque no hay servicios. La situación es sumamente crítica”.
Al ser consultado sobre la iniciativa de la Municipalidad de habilitar a los taxistas para que cumplan tareas de delivery, respondió: “Es un gesto muy bueno, pero hay tener en cuenta que la actividad del taxista es llevar pasajeros, no bultos cerrado. Además, no quisiéramos tener problemas con la actividad de los cadetes. Ahora, si los comercios van a trabajar on line, los deliverrys no darían abasto. Ante eso, el intendente con buen criterio propuso que los taxis repartan mercadería”.
“El tema pasa por la tarifa. El arancel de taxis está absolutamente retrasado. Si encima de esta situación, se implemente una tarifa reducida vamos a trabajar prácticamente al costo”, sostuvo Yanotti. “El costo del taxi no se puede bajar. Ya una tarifa aprobada en marzo por el Concejo. No se puede cobrar menos de eso. Es un buen gesto en una circunstancia como está, pero no se puede trabajar por menos de la tarifa que hoy está vigente”, subrayó.