El uruguayo se desempeñó con la camiseta sabalera en la década de 1960.
El ex futbolista uruguayo Gisleno Medina, jugador de Colón de Santa Fe en la década de 1960 y creador de la marcha “sabalera“, murió en las últimas horas en Cuernavaca, México, a los 78 años, producto de una enfermedad terminal.
Gisleno, hermano del también ex jugador y director técnico Orlando Medina, estuvo apenas dos años en Colón pero su nombre es recordado debido a que fue titular en el equipo que ascendió en 1965, conducido por su coterráneo José Etchegoyen, y también en el que jugó la primera temporada en la división superior.
Pero además, Gisleno fue el creador de la marcha “sabalera“, que compuso adaptando la canción “Vayan pelando las chauchas“, que refiere a la selección uruguaya y que grabó en esos años el plantel de Colón, al igual que artistas uruguayos como Canario Luna.
“Aquí vienen los campeones, aquí vienen los campeones, derrochando su coraje, y jugando a la pelota, y jugando a la pelota ya no hay nadie que lo ataje“, dice una de las estrofas de la canción, cuyo estribillo reza: “Sabalero, sangre de campeones, sabalero, garra y calidad”.
Y es que el aguerrido marcador central también tenía la pasión de la música y la desarrolló a la par de la futbolística, participando en murgas del tradicional carnaval de su país.
Medina nació el 29 de octubre de 1941 en Montevideo y surgió a la primera división en Cerro de esa ciudad, tras lo cual llegó a Colón junto a su hermano Orlando, Etchegoyen y otros uruguayos como Raúl Cardozo y Dumas Rodríguez.
Tras conseguir el ascenso en Santa Fe fue a jugar para Cúcuta de Colombia y cuando estaba a punto de fichar para el América de Cali retornó a Montevideo ante una grave enfermedad de su esposa, que murió poco después.
Volvió a jugar al ser contactado por el técnico Dagoberto Moll, quien dirigía al Atlante de México, por recomendación de Washington “Pulpa” Etchamendy.
Su carrera llegó al final cuando luego de una urgencia médica descubrieron que poseía un solo riñón, por lo que los médicos le aconsejaron que abandone la actividad.